Skip links

Rinvoq

Es un nuevo tratamiento, que fue sometido a diversos estudios clínicos para comprobar su eficacia y seguridad en pacientes con la enfermedad de Crohn.
El Rinvoq es un inmunosupresor que reduce la actividad del sistema inmunitario, al bloquear las enzimas JAK. Estas son conocidas por intervenir en procesos inflamatorios. Este medicamento, ya era recetado para enfermedades como artritis reumatoide y psoriásica, colitis ulcerosa, entre otras.

En diciembre de 2021, se concluyó un estudio clínico de fase III, donde se obtuvieron resultados favorables. Una proporción significativa de pacientes entró en remisión clínica.
En Febrero del 2023, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica ( MHRA) fue la primera en autorizar el Rinvoq para tratamiento de la enfermedad de Crohn. Posteriormente, en mayo del mismo año, la FDA aprobó el uso de Rinvoq para adultos .

Este fue aprobado para pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave, los cuales hayan tenido una respuesta inadecuada a uno o más bloqueadores del factor de necrosis tumoral. Este es el primer producto oral aprobado disponible y el primer inhibidor JAK aprobado para tratar la enfermedad de Crohn.

Referencias

Center for Drug Evaluation and Research (no date) FDA approves first oral treatment for moderately to severely active CRU.S. Food and Drug Administration. Available at: https://www.fda.gov/drugs/news-events-human-drugs/fda-approves-first-oral-treatment -moderately-severely-active-crohns-disease (Accessed: 16 January 2024).

Santamaría, P. (2023) Así es el rinvoq, El Primer Medicamento oral contra la enfermedad de crohnEl Debate. Available at: https://www.eldebate.com/salud-y-bienestar/salud/20230520/asi-rinvoq-primer-medica mento-oral-contra-enfermedad-crohn_115803.html (Accessed: 17 January 2024).

Leave a comment