Skip links

Conoce más sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es el nombre usado para referirse a distintas condiciones crónicas que causan inflamación en varias partes del sistema digestivo, en especial los intestinos.

Ver video para conocer más

Indicios y Síntomas de la EII

Síntomas severos con los cuales tiene que llamar a su médico con urgencia

  • Dolor abdominal intenso que le impida moverse o hablar.
  • Espasmos agudos asociados con la comida y acompañados de nausea y vomito.
  • Pérdida de sangre en cada evacuación acompañada de mareo o desmayos.
  • Fiebre de 39ºc o más con escalofríos.
  • Diarrea crónica que pueda causarle una deshidratación.

 

Síntomas moderados a tomar en cuenta para pedir una consulta con su médico lo más pronto posible

  • Incremento en las evacuaciones.
  • Dolor rectal que le cause dolor al sentarse.
  • Incremento ligero en el sangrado.
  • Incremento de cólicos o dolor abdominal.
  • Fiebre menor a 39ºc
  • Manchas en la piel del abdomen.

¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal? (EII)

Crohn y CUCI

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es el nombre usado para referirse a distintas condiciones crónicas que causan inflamación en varias partes del sistema digestivo, en especial los intestinos. Los síntomas exactos y condiciones de la enfermedad varían dependiendo qué parte del sistema digestivo está dañado. Las dos EII conocidas hasta el momento son la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa crónica idiopática (CUCI). Ambas enfermedades tienen en común la falta de repuesta normal del sistema inmune del cuerpo.

Causas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La causa exacta de la enfermedad inflamatoria intestinal aún no se acaba de entender en su totalidad. Sin embargo, se sabe que involucra una interacción entre los genes, el sistema inmunológico y algunos factores ambientales.

Conoce más sobre las causas de la EII

¿Qué es la Enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto GI, desde la boca hasta el ano. Es más común que afecte el final del intestino delgado (el íleon) donde se une con el colon.

Conoce más sobre Crohn

¿Qué es la Enfermedad de colitis ulcerosa o Cuci?

La colitis ulcerosa se limita al intestino grueso (colon) y el recto. La inflamación ocurre solo en la parte más superficial del interior del intestino. Normalmente empieza en el recto y el colon descendente, pero se puede esparcir de manera continua involucrando así a la totalidad del colon.

Conoce más de la enfermedad

¿Qué es la Enfermedad de Crohn? - Síntomas- Tipos de enfermedad- Patrones- Diagnóstico

La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto GI, desde la boca hasta el ano. Es más común que afecte el final del intestino delgado (el íleon) donde se une con el colon.

La enfermedad de Crohn puede aparecer en “parches”, afectando algunas áreas del tracto GI mientras que otras quedan completamente intactas. En la enfermedad de Crohn la inflamación se puede extender incluso hacia dentro de la pared intestinal, aquejando el espesor del intestino.

A medida que la pared intestinal se va inflamando y ulcerando, va perdiendo también su capacidad de reabsorber el agua que pasa por el colon por medio de los desechos alimenticios. Esta incapacidad de reabsorción del agua es la que produce la diarrea. Por otro lado, la ulceración de la pared intestinal puede provocar sangrado, dando como resultado heces sanguinolentas. La pérdida de sangre puede llegar a causar anemia (conteo bajo de los glóbulos rojos). La mayoría de las personas con enfermedad de Crohn sienten urgencia por ir al baño y sufren de dolor abdominal y cólico. Esto conduce a la pérdida del apetito y de peso la cual, junto con la anemia, produce fatiga. Los síntomas pueden variar de una persona a otra, y también pueden ir de leves a severos.

En vista de que la enfermedad de Crohn es un padecimiento crónico, los pacientes pasan por periodos en los que la enfermedad rebrota y causa síntomas (brote o activación). Los periodos en los que los pacientes no sufren de ninguna aflicción de la enfermedad se conocen como remisión y se dan entre un periodo de activación y otro, y pueden pasar meses e incluso años entre una activación y otra. Aunque, eventualmente, los síntomas regresan.

Los síntomas y complicaciones posibles de la enfermedad de Crohn varían, dependiendo de qué parte del tracto GI se ve afectada. Los cinco tipos de enfermedad de Crohn son:

Colitis de Crohn (granulomatosa): afecta solamente el colon.

Enfermedad de Crohn gastroduodenal: afecta el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).

Ileítis: afecta el íleon (la última sección del intestino delgado).

Ileocolitis: es la forma más común de la enfermedad que afecta el colon y el íleon.

Yeyunoleítis: produce parches desiguales de inflamación en el yeyuno (la mitad superior del intestino delgado).

Enfermedad de Crohn obstructiva/fibroestenosante: por lo general sigue un patrón de brotes (o activaciones) y remisiones de manera crónica. Se caracteriza por la constricción o estrechamiento del intestino.

Enfermedad de Crohn luminal: se refiere a aquella que causa cambios inflamatorios en el lumen o tubo del intestino.

Enfermedad de Crohn fistulante: las fístulas son canales anormales entre dos bucles del intestino, o entre el intestino y otra estructura (como la vagina, la vejiga o la piel). En la enfermedad de Crohn, el riesgo de desarrollar fístulas es de un 20% a un 40%. La probabilidad de desarrollar este patrón fistulante de enfermedad depende del lugar y complejidad de las fístulas.

  • Fístula: La inflamación puede provocar la formación de úlceras dentro de la pared del intestino u otros órganos. Estas úlceras se pueden extender por todo el grosor de la pared de la víscera y formar un túnel (fístula) hacia otra parte del intestino, entre el intestino y otro órgano, o hacia la superficie de la piel.
  • Estenosis: Es el estrechamiento de una sección del intestino causada por cicatrización y que puede llevar a la oclusión intestinal.
  • Absceso: Es una acumulación de pus que se puede desarrollar en el abdomen, la pelvis, o alrededor de la zona anal.
  • Intestino perforado: La inflamación crónica debilita tanto la pared del intestino que se puede llegar a hacer un hoyo.
  • Malabsorción y desnutrición.
  • Deficiencias nutricionales: Se pueden desarrollar debido a la incapacidad de absorber nutrientes como las proteínas, vitaminas y grasas.

Por favor consulte a su médico para conocer otras posibles complicaciones. Más información de enfermedades intestinales (DESCARGAR PDF).

¿Qué es la Enfermedad de colitis ulcerosa o Cuci? - Síntomas- Tipos de enfermedad- Patrones- Diagnóstico

La colitis ulcerosa se limita al intestino grueso (colon) y el recto. La inflamación ocurre solo en la parte más superficial del interior del intestino. Normalmente empieza en el recto y el colon descendente, pero se puede esparcir de manera continua involucrando así a la totalidad del colon.

A medida que la pared intestinal se va inflamando y ulcerando, va perdiendo también su capacidad de reabsorber el agua que pasa por el colon por medio de los desechos alimenticios. Esta incapacidad de reabsorción del agua es la que produce la diarrea. Además, la pared intestinal dañada comienza a producir mucha mucosidad en las heces. Por otro lado, la ulceración de la pared intestinal puede provocar sangrado, dando como resultado heces sanguinolentas. La pérdida de sangre puede llegar a causar anemia (conteo bajo de los glóbulos rojos). La mayoría de las personas con colitis ulcerosa siente urgencia por ir al baño y sufre de dolor abdominal y cólico. El dolor es más intenso en el lado izquierdo del abdomen pero puede presentarse en cualquier parte de este. Todo esto conduce a la pérdida del apetito y de peso la cual, junto con la anemia, produce fatiga. Muchos pacientes con colitis ulcerosa tienen síntomas relativamente leves.

Sin embargo, algunos otros pueden sufrir de cólicos abdominales severos, diarrea sanguinolenta, náuseas y fiebre. Los síntomas de la colitis ulcerosa tienden a ir y venir. En vista de que la colitis ulcerosa es un padecimiento crónico, los pacientes pasan por periodos en los que la enfermedad rebrota y causa síntomas (brote o activación). Los periodos en los que los pacientes no sufren de ninguna aflicción de la enfermedad se conocen como remisión y se dan entre un periodo de activación y otro, y pueden pasar meses e incluso años entre una activación y otra. Aunque, eventualmente, los síntomas regresan.

Los síntomas de la colitis ulcerosa varían dependiendo de la magnitud de la inflamación y del lugar dentro del colon afectado por la enfermedad. Es así que resulta fundamental conocer qué parte del intestino está aquejado. A partir de allí se puede saber de qué tipo de colitis ulcerosa se trata:

Proctitis ulcerosa: la inflamación intestinal se limita al recto. Debido a esta extensión limitada (generalmente menos de 15 centímetros), la proctitis ulcerosa tiende a ser el tipo más leve de colitis ulcerosa. Sus síntomas incluyen dolor y sangrado rectal y urgencia por ir al baño.

Proctosigmoiditis: afecta el recto y el colon sigmoideo (el segmento inferior del colon localizado inmediatamente arriba del recto). Sus síntomas incluyen diarrea sanguinolenta, cólicos y esfuerzo para defecar. Es posible que el dolor en la parte izquierda del abdomen sea moderado mientras la enfermedad.

Colitis distal: inflamación continua que empieza en el recto y se extiende hasta el ángulo esplénico (la curva del colon cerca del bazo en la parte superior izquierda del abdomen). Sus síntomas incluyen pérdida de peso y de apetito, diarrea sanguinolenta y dolor abdominal severo en la parte izquierda del abdomen.

 Pancolitis: afecta todo el colon. Sus síntomas incluyen pérdida de peso y de apetito, diarrea sanguinolenta y dolor abdominal severo.

Las complicaciones en los pacientes con colitis ulcerosa son, desafortunadamente, inevitables e incluso frecuentes aún en los pacientes tratados adecuadamente. Son tan frecuentes y cubren una gama tan amplia que es importante estar familiarizados con ellas. Su detección temprana es determinante para un tratamiento más efectivo. Estas complicaciones pueden incluir lo siguiente:

Diarrea intensa y persistente, sangrado rectal y dolor.

Intestino perforado: La inflamación crónica debilita tanto la pared del intestino que se puede llegar a hacer un hoyo.

Colon megatóxico: Es una inflamación severa por la cual el colon se ensancha, perdiendo así su capacidad de contraerse debidamente y de mover el gas intestinal. Esto puede causar la perforación del intestino y necesitar una cirugía inmediata.

Por favor consulte a su médico para conocer otras posibles complicaciones.

El procedimiento para determinar el diagnóstico de la colitis ulcerosa comienza con el historial médico y familiar del paciente y los detalles completos de los síntomas. También se lleva a cabo un examen físico. En vista de que muchas enfermedades pueden producir los mismos síntomas que la colitis ulcerosa (como una infección intestinal, por ejemplo), el médico debe basarse en varios estudios médicos para realizar un diagnóstico bien diferenciado. Estos estudios pueden incluir:

  • Análisis de heces fecales: para descartar una infección y revelar si hay sangre y leucocitos en las heces. 
  • Análisis de sangre: para detectar la presencia de inflamación, anticuerpos y anemia. 
  • Sigmoidoscopía: examina el recto y el tercio inferior del colon.
  • Colonoscopía con toma de muestras de tejido: es un examen que se lleva a cabo con un tubo con una cámara y luz en la punta para observar la pared del intestino grueso y obtener muestras de tejido para biopsia. Examina todo el colon y la punta del intestino delgado.

Por favor consulte a su médico para conocer otras posibles complicaciones.

Por favor consulte a su médico para conocer otras posibles complicaciones. Más información de enfermedades intestinales (DESCARGAR PDF).

Un día en la vida de un paciente con EII

Más allá del intestino: además de la sintomatología en el tracto gastrointestinal, algunas personas pueden sufrir una variedad de síntomas en otras partes del cuerpo, asociados con la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Los signos y síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal pueden ser evidentes en:

Todo esto es conocido como manifestaciones extraintestinales de las enfermedades inflamatorias intestinales, porque ocurren fuera del intestino. En algunas personas pueden ser los primeros signos de la enfermedad y aparecer meses e incluso años antes de esta. En otras personas pueden aparecer inmediatamente antes de que brote la enfermedad por primera vez o coincidir con un rebrote.

Bibliografía:

Jesús Kazuo Yamamoto Furusho; Enfermedad inflamatoria intestinal. Aspectos básicos y clínicos; Editorial Alfil, México D. F. 2010.

Alan Buchman, editor; Enfermedades gastrointestinales y nutrición clínica; McGraw-Hill Interamericana, México D. F. 2008.

Christie A. Korth; The IBD healing plan and recipe book; Hunter House Publishers; United States of America 2012.

Jill Sklar; Crohn’s Disease and Ulcerative Colitis. An Essential Guide for the Newly Diagnosed; Da Capo Life Long, Cambridge Center USA 2007