Skip links

¿Por qué participar en Ensayos Clínicos?

Un ensayo clínico es un estudio que permite a los médicos determinar si un nuevo tratamiento, medicamento o dispositivo contribuirá a prevenir, detectar o tratar una enfermedad.

Conoce más

¿Por qué realizar ensayos clínicos?

Un ensayo clínico es un estudio que permite a los médicos determinar si un nuevo tratamiento, medicamento o dispositivo contribuirá a prevenir, detectar o tratar una enfermedad. Los ensayos clínicos también ayudan a los médicos a descubrir si estos nuevos tratamientos son inocuos y si son mejores que los tratamientos actuales.  

Conoce el proceso de un ensayo clínico

La primera parte consta de una primera entrevista en la cual te darán a conocer los objetivos del estudio así como los riesgos y beneficios, posteriormente y con base a la información que proporciones al médico a cargo, este determinará si pasas a la siguiente fase, en la cual una vez aclaradas todas tus dudas

¿En qué consiste un ensayo clínico?

Todos los ensayos clínicos tienen criterios para inclusión-exclusión de las personas  interesadas en participar, estos podrán ser edad, sexo, tiempo de diagnóstico, tratamiento, estado de salud en general, prescripción médica, etc.

La primera parte consta de una primera entrevista en la cual te darán a conocer los objetivos del estudio así como los riesgos y beneficios, posteriormente y con base a la información que proporciones al médico a cargo, este determinará si pasas a la siguiente fase, en la cual una vez aclaradas todas tus dudas, te darán un documento llamado consentimiento informado, el cual consta de varias hojas que tendrás que leer a conciencia antes de firmarlo porque incluye información muy importante a considerar, como por ejemplo:

  • Especifican que el ensayo “X” (generalmente tienen un número y/o nombre) y es una prueba como tal.
  • En él se explica el propósito del ensayo clínico.
  • Determinan los plazos de tiempo que durará el ensayo y las diferentes etapas que este puede tener.
  • Las responsabilidades que tendrás como participante.
  • Te aseguran que tu participación es un acto voluntario y libre, podrás salirte del ensayo en cualquier momento SIN multa, pena y conservar tus derechos.
  • La probabilidad, si existe, de ser asignado aleatoriamente para recibir medicamento o que lo que te den sea solo placebo (sustancia inerte usada como medicamento supuesto)
  • Te dirán que tipo de ensayo es (ciego, doble ciego).
  • Tu historia clínica debe ser abierta 
  • Se estipula que el ensayo clínico finaliza en el plazo de tiempo definido o prematuramente por efectos que este causando el medicamento que están probando. Así como previsibles que puedan terminar con la participación.
  • El tratamiento a seguir y los procedimientos involucrados, incluyendo los tratamientos invasivos y cualquier aspecto que sea experimental.
  • Los efectos y/o riesgos previsibles, así como los beneficios potenciales
  • Si existe o no un procedimiento alternativo así como sus riesgos y beneficios. 
  • La compensación o tratamientos por perjuicio o daño.
  • Que tu identidad como pacientes es completamente confidencial.
  • Debe incluir el dato de un contacto para ayuda legal.
  • Cantidad de personas que también participan en el ensayo.

Ventajas y desventajas de los ensayos clínicos

Participar en un ensayo clínico te puede dar la oportunidad de acceder a medicamentos innovadores que pueden mejorar tu enfermedad y calidad de vida. 

Ventajas y desventajas de los ensayos clínicos

Una vez firmado el consentimiento informado procederán a realizar análisis de laboratorio, rayos X, revisión de historia clínica, endoscopias, etc, una vez concluidas estas y si cumpliste con todos los criterios, el patrocinador y su grupo de expertos darán su autorización para que se inicie el tratamiento en tu persona.

VENTAJAS  DESVENTAJAS
Recibir tratamiento nuevo antes que otros pacientes Efectos secundarios y reacciones adversas que pueden ser de leves a moderadas e incluso graves 
Última esperanza de recibir un tratamiento innovador debido a los que existen no tienen ya efectos en tu persona El tratamiento podría no ser eficaz
Participar en un ensayo clínico te puede dar la oportunidad de acceder a medicamentos innovadores que pueden mejorar tu enfermedad y calidad de vida. 

En estudios aleatorios y doble ciego, podrías NO recibir tratamiento.

*En ocasiones, en caso de que en la primera etapa te den placebo, te informarán y es posible que entres a otra etapa donde SI te den el medicamento.

Nuevos tratamientos que ayudan a otros en un futuro Continuamente estar yendo a chequeos, consulta, muchas pruebas o permanecer en el hospital
El costo del tratamiento y los estudios realizados están cubiertos 
Recibir  mejor atención médica

¿Dónde nos informamos de los ensayos clínicos ?

Es importante señalar que todos los ensayos clínicos están regulados por las autoridades supervisoras de los distintos países, las cuales generan leyes, y/o decretos y/o reglamentaciones.

¿Dónde nos informamos de los ensayos clínicos ?

Es importante señalar que todos los ensayos clínicos están regulados por las autoridades supervisoras de los distintos países, las cuales generan leyes, y/o decretos y/o reglamentaciones. En el caso de México la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) es la encargada de registrar los estudios que se llevan a cabo en nuestro país  y podrás consultarlos abiertamente en su página de internet Cofepris.gob.mx así como la Plataforma de registros internacionales de ensayos clínicos perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Clinical Trials base de datos de ensayos clínicos con el objetivo proporcionar un punto único de acceso a la información sobre los que se encuentran en curso, es fondeada por empresas públicas y privadas que conducen pruebas en todo el mundo, se encuentra en inglés pero es abierta para toda persona que decida consultar en listado.

Afortunadamente para las personas que tenemos enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, varias compañías farmacéuticas en la actualidad se encuentran desarrollando y estudiando nuevas moléculas que tengan un mayor beneficio con respecto a las disponibles actualmente con la intención ofrecer diversos tratamientos que nos ayuden a controlar los síntomas y entrar en remisión por el mayor tiempo posible, entre mayor sea nuestra participación en éstos mayor opciones tendremos en un futuro cercano.

Para saber más entra a: http://www.ecranproject.eu/es/content/que-es-un-ensayo-clinico