Los síntomas de la colitis ulcerosa varían dependiendo de la magnitud de la inflamación y del lugar dentro del colon afectado por la enfermedad. Es así que resulta fundamental conocer qué parte del intestino está aquejado. A partir de allí se puede saber de qué tipo de colitis ulcerosa se trata:
Proctitis ulcerosa: la inflamación intestinal se limita al recto. Debido a esta extensión limitada (generalmente menos de 15 centímetros), la proctitis ulcerosa tiende a ser el tipo más leve de colitis ulcerosa. Sus síntomas incluyen dolor y sangrado rectal y urgencia por ir al baño.
Proctosigmoiditis: afecta el recto y el colon sigmoideo (el segmento inferior del colon localizado inmediatamente arriba del recto). Sus síntomas incluyen diarrea sanguinolenta, cólicos y esfuerzo para defecar. Es posible que el dolor en la parte izquierda del abdomen sea moderado mientras la enfermedad.
Colitis distal: inflamación continua que empieza en el recto y se extiende hasta el ángulo esplénico (la curva del colon cerca del bazo en la parte superior izquierda del abdomen). Sus síntomas incluyen pérdida de peso y de apetito, diarrea sanguinolenta y dolor abdominal severo en la parte izquierda del abdomen.
Pancolitis: afecta todo el colon. Sus síntomas incluyen pérdida de peso y de apetito, diarrea sanguinolenta y dolor abdominal severo.