¿En qué consiste un ensayo clínico?
Todos los ensayos clínicos tienen criterios para inclusión-exclusión de las personas interesadas en participar, estos podrán ser edad, sexo, tiempo de diagnóstico, tratamiento, estado de salud en general, prescripción médica, etc.
La primera parte consta de una primera entrevista en la cual te darán a conocer los objetivos del estudio así como los riesgos y beneficios, posteriormente y con base a la información que proporciones al médico a cargo, este determinará si pasas a la siguiente fase, en la cual una vez aclaradas todas tus dudas, te darán un documento llamado consentimiento informado, el cual consta de varias hojas que tendrás que leer a conciencia antes de firmarlo porque incluye información muy importante a considerar, como por ejemplo:
- Especifican que el ensayo “X” (generalmente tienen un número y/o nombre) y es una prueba como tal.
- En él se explica el propósito del ensayo clínico.
- Determinan los plazos de tiempo que durará el ensayo y las diferentes etapas que este puede tener.
- Las responsabilidades que tendrás como participante.
- Te aseguran que tu participación es un acto voluntario y libre, podrás salirte del ensayo en cualquier momento SIN multa, pena y conservar tus derechos.
- La probabilidad, si existe, de ser asignado aleatoriamente para recibir medicamento o que lo que te den sea solo placebo (sustancia inerte usada como medicamento supuesto)
- Te dirán que tipo de ensayo es (ciego, doble ciego).
- Tu historia clínica debe ser abierta
- Se estipula que el ensayo clínico finaliza en el plazo de tiempo definido o prematuramente por efectos que este causando el medicamento que están probando. Así como previsibles que puedan terminar con la participación.
- El tratamiento a seguir y los procedimientos involucrados, incluyendo los tratamientos invasivos y cualquier aspecto que sea experimental.
- Los efectos y/o riesgos previsibles, así como los beneficios potenciales
- Si existe o no un procedimiento alternativo así como sus riesgos y beneficios.
- La compensación o tratamientos por perjuicio o daño.
- Que tu identidad como pacientes es completamente confidencial.
- Debe incluir el dato de un contacto para ayuda legal.
- Cantidad de personas que también participan en el ensayo.